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Arquitectos: Schwartz Besnosoff Architects
- Área: 2500 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Tidhar se encuentra en Afula, Israel, fue diseñada para desafiar el diseño de edificios educativos en el país, en términos de planificación y también en cuanto a los aspectos sociales, éticos y educativos. Todos sabemos la rutina de la planificación escolar genérica que se traduce en salas anónimas que se caracterizan por la forma y dimensiones repetitivas, los pasillos oscuros y un patio trasero expuesto al sol ardiente que recuerda a las bases militares.
No creemos que estas sean las condiciones adecuadas para la educación del siglo 21, por lo que la escuela Tidhar ofrece un enfoque diferente, moderno e innovador. El punto de partida del diseño es la negociación entre la sustentabilidad y el entorno construido existente (un barrio de viviendas bajas), con el paisaje verde alrededor (espacio público abierto) y la comunidad de los jóvenes estudiantes. Las zonas comunes, el jardín y el patio, son tan importantes como las salas escolares.
Por lo tanto, en lugar de un gran patio principal sin sombra, organizamos las aulas alrededor de pequeños patios verdes que crean un espacio íntimo y personal; estos fueron plantados con árboles que proporcionarán rápidamente sombra, aire limpio y las condiciones óptimas de confort. El edificio en sí está construido como un pueblo pequeño, y los pasillos oscuros de la típica escuela genérica se han transformado en circulaciones amplias y luminosas. El esquema de planta no es formal sino flexible y la escala es coherente con la naturaleza de sus usuarios. Se trata de un edificio que refleja la democracia y la igualdad (en comparación con edificios monumentales), ajustado al clima local, y que se corresponde con el paisaje y la luz durante cada época del año. La sinuosa circulación interior entre las aulas y los espacios de patio construyen la historia de un pequeño pueblo - una ciudad de los niños. Las clases al aire libre están abiertas a los alrededores y permiten a los estudiantes a experimentar el entorno natural como una parte integral del proceso de aprendizaje.
Creemos que este tipo de estructura es un entorno de aprendizaje de calidad necesario para la educación de las nuevas generaciones. El proyecto tiene ventanas de baja altura para la vista de los niños, de esta manera, experimentan el aire libre de una manera diferente y única. La altura variable de las ventanas permite múltiples opciones de luz y ventilación. Durante el año, la ventilación de las salas se puede ajustar de forma pasiva y sin el uso de acondicionadores de aire, generando ahorro de energía y educando a la generación más joven a un consumo controlado de la energía y a una actitud "verde" hacia el mundo.